12 mil voluntarios para pruebas Covid-19 en Portugal

 12 mil voluntarios para pruebas Covid-19 en Portugal
Digiqole ad

Con 12 mil voluntarios en todo el país, Portugal empezó este martes un análisis masivo para verificar la inmunidad de grupo ante el COVID-19.

La iniciativa, que desarrolla el Instituto de Medicina Molecular «João Lobo Antunes» (iMM), consistirá en la realización de test serológicos en 102 comarcas del país, tanto continentales como insulares, con el objetivo de comprar la inmunidad de la población.

A principios de verano, un primer ensayo determinó que el 2,9% de las personas de un muestra de 2301 había pasado el COVID-19 y que el 44% de ellas era asintomática.

Ahora, el estudio pretende ser mucho más detallado con el fin de extraer mayores conclusiones para combatir el virus.

«Será un estudio que, al contrario del anterior, que se practicó al inicio del confinamiento, se hará medio año más tarde, tras numerosos movimientos de las familias en las vacaciones y una vez que ya están en sus hogares», explicó uno de los coordinadores del estudio, Luís Graça.https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Además de los test serológicos, se analizarán los antecedentes clínicos de los participantes y los síntomas asociados que presentaron si han sido positivos de coronavirus.

«Otra de las aportaciones es que el estudio se hará por etapas de edades: hasta 18 años, adultos y mayores», aclaró Graça.

Segun el iMM, es importante conocer la situación del COVID-19 para que Portugal pueda determinar medidas que posibiliten las relaciones sociales y la actividad económica en un marco de protección ante el coronavirus.

El estudio también revelará «si existe asimetría territorial en el impacto del coronavirus sobre la población».

Según Luís Graça, es necesario saber si hay un impacto mayor del coronavirus sobre algunos territorios lusos, como ocurrió en España, donde se comprobó que Madrid es la región con mayor impacto.

Además, esta investigación clínica, que supondrá una inversión de dos millones de euros, permitirá comprender mejor esta enfermedad y analizar biológicamente a los individuos que responden de forma asintomática o, por el contrario, presentan alteraciones leves o graves cuando se contagian.

Los resultados serán revelados a finales de octubre, una vez concluidas todas las muestras.

En la últimas 24 horas, Portugal registró 388 nuevos contagiados por COVID-19 y tres víctimas mortales, y suma desde el inicio de la pandemia 60 895 casos y 1846 fallecidos

Digiqole ad

Artículos relacionados