1 962 personas contagiadas con covid-19 y 60 fallecidos en Ecuador hasta la mañana de este 30 de marzo del 2020

 1 962 personas contagiadas con covid-19 y 60 fallecidos en Ecuador hasta la mañana de este 30 de marzo del 2020
Digiqole ad

Casi el 80% de las 1 962 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador tienen síntomas leves o son asintomáticos y cumplen un aislamiento domiciliario la mañana de este lunes 30 de marzo del 2020. Así consta en el informe número 32 del Comité de Operaciones de Emergencia.

El organismo confirmó que hasta las 10:00 han fallecido 60 por la nueva cepa de coronavirus en el país.

Según el COE, 1 598 personas contagiadas se recuperan en el domicilio, 191 se encuentran hospitalizadas con síntomas leves y 110 están hospitalizadas con pronóstico reservado.

Guayas se mantiene como la provincia con más casos positivos, con 1 396 casos positivos. Esto representa un 72,8% de los casos del país.

Le siguen las provincias de Pichincha con 188 casos, Los Ríos con 60, Azuay con 57, Manabí 50, Loja 21, Bolívar 14, Chimborazo 15, Santo Domingo de los Tsáchilas 15, Cañar 28, Morona Santiago 10, Imbabura 9, Sucumbíos 25, Esmeraldas 7, El Oro 30, Santa Elena 10, Tungurahua 4, Cotopaxi 5, Galápagos 4, Carchi 6, Pastaza 5, Orellana 1 y Zamora Chinchipe 2.

La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó a través de cadena nacional esta mañana que las medidas de restricción de movilidad y suspensión de trabajos se ampliará hasta el domingo 5 de abril. En un principio estaba pensando para el 31 de este mes. Durante esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) valorará si las medidas restrictivas se levantan por cuidad, por provincia o región. «Todo depende del tema sanitario», aseguró Romo. 

La Ministra se refirió además al levantamiento de cadáveres en Guayaquil. «Un tema muy sensible desde el punto de vista humano es dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al tema de covid-19. Todos los días tenemos que atender este tipo de circunstancias, pero ahora con una cuarentena, con restricciones de circulación, este tema se ha evidenciado de una manera mucho más delicada. Vamos a elaborar un boletín semanal de mortalidad que nos indique en cada provincia, en cada lugar del país, cuántas defunciones tenemos esa semana y cuáles son las causas, más allá de que tengan o no un examen positivo de covid-19 para que todos podamos manejar toda la información necesaria en un momento tan delicado». 

«Tenemos, en circunstancias normales en el país, 6 000 defunciones cada mes. Más o menos 71 000 defunciones al año en Ecuador. A inicios de enero de 2020, en Guayaquil tuvimos 828 defunciones. De esas personas, el 46% falleció en sus casas. En este momento, la situación se encuentra agravada por distintos temas: primero, porque muchas funerarias o quienes estaban dando estos servicios no los están dando o prefieren que hagan el levantamiento la Policía o las Fuerzas Armadas por temor a que sean casos de contagios de coronavirus. Eso ha hecho que muchos casos que antes eran atendidos por las funerarias se acumulen en estos últimos día.s. También tenemos la dificultad que genera la restricción de movilización; familias enteras que están cumpliendo con las condiciones del Ministerio de Salud, que se encuentran en aislamiento. Y también algunos casos de familias que no pueden llegar para hacer esta gestión por sus familiares, porque están en otra provincia o en otra ciudada y la circulación está interrumpida. El Gobierno se hará cago de todos estos casos. Hemos multiplicado el personal que tenemos en Guayaquil para atender este tipo de emergencias con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con la dignidad y el respeto que implica desde el punto de vista humano. 

La Ministra detalló el protocolo para el levantamiento de cadáveres. «Estamos pidiendo que las personas reporten los casos al ECU 911. Desde allí se despacha esta solicitud para quien corresponda. La Policía se está haciendo cargo de unos casos, las Fuerzas Armadas de otros y también tenemos un equipo de Criminalística y de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Ellos tienen sus propios protocolos para el levantamiento, con todos los requisitos de seguridad el caso. Luego, se levanta el acta de defunción. Esta información se alimenta directamente al Registro Civil. El trámite de defunción se puede hacer en línea para evitar trámites, aglomeraciones y cualquier inconveniente para la familia. Después de eso, se hace un verificación caso por caso. Hay personas que tienen diferentes causas de muerte. Hay personas que tienen sus planes exequiales que ya están previstos. En ese caso, se entrega directamente a las funerarias para que hagan los trámites necesarios y en los casos de quien no tiene este tipo de cobertura, el Gobierno la gestionará y nos haremos cargo desde un punto de vista de salud y humano». 

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, aseguró con respecto a las pruebas de covid-19 que «cantidad de pruebas tenemos suficiente, pero el problema son los laboratorios de biología molecular que están ubicados en institutos de investigación en salud pública. Se está dando a basto para todas las pruebas que se realizan en Guayaquil, Quito y Cuenca. El problema de las pruebas rápidas no es solo de Ecuador. A nivel mundial todos los países las están comprando. Ecuador ya se ha asegurado una buena provisión de estas, que están por llegar. Entiéndase los problemas de logística a nivel mundial. Estas pruebas llegan esta semana. Y luego de eso hay prioridades. Por ejemplo, tenemos personal de salud que ya está empezando a presentar síntomas y yo no puedo desabastecer los hospitales. Entonces, el personal de salud serán los primeros en ser evaluados con pruebas rápidas para garantizar la atención en salud. Tenemos también Fuerzas Armadas, Policía, todos los estamentos que están en servicios públicos deben ser testeados de manera rápida para poder garantizar que estos servicios se mantengan activos». 

Romo aseguró, posteriormente, que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de que establecimientos privados de salud den apoyo al sistema público. «En una primera fase de la enfermedad se coordinó de tal manera que los casos fueran derivados al sistema público. Pero eso, conforme crece el número de contagios, por supuesto, supera las capacidades del sistema público y todo el sistema privado se sumará a tratar estos casos. Desde el Ministerio de Salud se están diseñando las normativas para que en cada una de estas instituciones se conozca cómo tratar este tema. Pero el Ministro ya lo ha comentado con el gabinete, que las intituciones privadas también se sumarán. Todo el sistema de salud tiene que comprenderse en este momento como un único sistema de salud». 

Desde los COE’s provinciales se activan los GAD’s parroquiales. Tenemos diferentes niveles para coordinar esta estrategia. Los COE’s provinciales, que son dirigidos por cada uno de los gobernadores, son los que a su vez coordinan con las autoridades parroquiales y municipales. En el caso de Pichincha, que no tiene gobernador, se ha designado al ministro Agustín Albán (al frente de Senescyt)». 

Con respecto a los vuelos especiales para ecuatorianos que se encuentran varados en el extranjero, la ministra de Gobierno aseguró que de momento estarán suspendidos. «Hemos analizado este tema en el COE, expusimos algunos casos ayer y hoy. Los vuelos van a estar suspendidos hasta terminar la cuarentena de quienes ya han llegado al país. En ningún momento se van a cerrar los vuelos y la posibilidad de repatriar a los ecuatorianos que se encuentran fuera del país, pero esto se tiene que hacer con un calendario y cumpliendo cierto orden. En estos días se han hecho los primeros vuelos y la experiencia es que se requiere gran cantidad de personal para controlar las faltas al aislamiento que estamos mirando. Por eso, vamos a darle mayor espacio hasta reanudar los vuelos. En estos días se van a realizar los que ya estaban autorizados, tanto para traer ecuatorianos como para sacar del Ecuador a extranjeros. Pero, mientras no podamos establecer con claridad el personal que se requiere para los aislamientos, vamos a interrumpir las autorizaciones para poder programarlas en el tiempo. La experiencia que hemos tenido estos días no ha sido una buena experiencia. Quienes firman incluso las condiciones de aislamiento preventivo llegan al Ecuador (por supuesto, no es posible decir todos, pero tenemos muchísimos casos) se niegan a hacer el aislamiento, quieren irse a otras provincias, han sacado salvoconductos que no corresponden porque no se puede usar para esto. Se niegan a cumplir las decisiones de los instructivos y no podemos correr este riesgo». 

Fuente: El Comercio Ec.

Digiqole ad

Artículos relacionados

Leave a Reply