Lenín Moreno inicia último año presidencial con 14% de credibilidad

La credibilidad y la aprobación de la gestión de Lenín Moreno se redujeron al cumplirse tres años de asumir la Presidencia de la República. Un estudio realizado por la encuestadora Centro de Estudios y Datos (Cedatos-Gallup) señala que cuando Moreno llegó al poder en mayo del 2017 su nivel de aprobación fue del 66 %. Pero tres años después, a mayo del 2020, descendió al 18,7 %. Es decir que la aprobación en su gestión bajó 47, 3 puntos.

Cedatos refiere que en agosto del 2017, Moreno tuvo una aprobación del 77 %, “cifra inédita en los gobiernos democráticos desde 1974″, explica su director, Polibio Córdoba.

De acuerdo con ese porcentaje, incluso superó a su excoideario en el movimiento Alianza PAIS (AP), Rafael Correa, que llegó a tener el 68 %.

Con respecto a la credibilidad en la palabra del jefe de Estado, este inició con el 63 % en mayo de 2017; pero a mayo del 2020 tiene el 14,7 %. En este indicador bajó 48,3 puntos.

La encuesta se realizó en un promedio de 14 a 16 ciudades del país, con entrevistas ‘cara a cara’ que se hicieron en 1 860 hogares. Y de marzo a mayo, debido al aislamiento social por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19) se realizaron entrevistas telefónicas. La encuesta tendría un margen de error del +/- 3 %, y un nivel de confianza del 95 %.

Al consultar a los encuestados sobre las perspectivas frente a las elecciones presidenciales y legislativas previstas para febrero del año próximo, el muestreo reveló, con cifras a marzo antes de la emergencia de la pandemia, que el 64,8 % quería que “ya venga un nuevo gobierno”.

En mayo la aspiración para que eso se dé se incrementó al 70,9 %; y el 11 % no ha decidido su voto para presidente. Aún no se ha resuelto aplazar los próximos comicios. (I)

Fuente: El Universo

Síguenos y dale like: