En la Asamblea Nacional se estudian otras alternativas para paliar la crisis económica por el coronavirus

Las fuerzas políticas que actúan en la Asamblea Nacional plantean otras alternativas frente al anuncio de aplicar una contribución única del 5 % a los vehículos de más de $20 000 y el descuento a los salarios de los servidores públicos como medidas para generar ingresos ante la crisis fiscal por la caída del precio del barril de petróleo y los efectos del coronavirus.

Esteban Albornoz (AP) propone la inclusión de una corresponsabilidad diferenciada para que los que generaron más utilidades, como la banca, contribuyan reinvirtiendo un mayor porcentaje; además, protección al frente externo vinculado con la reducción de las importaciones y medidas que incentiven la demanda interna.

El PSC se reunirá hoy para definir sus propuestas. El coordinador Vicente Taiano reiteró que el bloque no está de acuerdo con más impuestos directos e indirectos. Anticipó que no darán su voto al planteamiento de descontar un porcentaje a los salarios de los trabajadores del sector público.

El coordinador de SUMA, Héctor Muñoz, dijo que ese descuento y la aplicación de un impuesto indirecto a los vehículos de más de $20 000 golpean a la clase media, por lo que planteará un proyecto para mejorar el control del contrabando, con el que Estado deja de percibir $400 millones.

Luis Pachala (CREO) afirmó que no apoyarán reformas que impliquen más impuestos, lo que plantean es reducir el gasto público a través de menos compras de bienes y servicios.

En cambio, Fredy Alarcón (BADI) planteó que se regulen los privilegios a los asambleístas, ministros y funcionarios públicos con cargos jerárquicos, y reducir los asesores.

Ley Anticontrabando

El proyecto de ley anticontrabando, como parte de las alternativas para paliar la crisis fiscal, está listo.

La propuesta crea un comité interinstitucional, endurece las penas, revisa los umbrales para sancionar al contrabando y crea un fondo especial para activar acciones de control y prevención. (I)

Fuente: El Universo

Síguenos y dale like:
error